Concurso de pintura rápida de Bárcena de Cudón 2008 |
domingo, agosto 31, 2008
miércoles, agosto 27, 2008
Victor Alba, premio a la creatividad
Víctor Alba gana la primera medalla del curso de Pintores Pensionados 'Palacio de Quintanar', cuyas obras se pueden visitar en la Alhóndiga
Sobre un gran lienzo de varios metros de altura y longitud, el alquitrán y otros pigmentos recrean los campos segovianos con la creatividad como pincel. Así es el cuadro ganador del Curso de Pensionados 'Palacio de Quintanar' que este año ha recalado en el pintor Víctor Alba. El segundo premio fue para Álvaro Gallardo y el tercero para José Sánchez, cuyas obras, junto con las del resto de participantes, se pueden visitar desde hoy en la sala de exposiciones de La Alhóndiga.
Con tan sólo 22 años, Alba recibió ayer la medalla que le proclama como primer ganador de esta iniciativa, que cumple este año su edición número 58. «Este premio pertenece a cada uno de mis compañeros, porque sin ellos esta experiencia no hubiese sido posible», señaló el joven. Y es que durante un mes 29 artistas, procedentes de todas las facultades de Bellas Artes de España, han participado en este curso que tiene el objetivo de aproximar a los jóvenes hasta la técnica del paisaje. De forma realista, impresionista, figurativa o abstracta, las obras de estos artistas reflejan su particular visión de la realidad, pero todos comparten la misma pasión por la pintura y han vivido una de las mejores experiencias de su vida. «El mejor regalo son los 28 amigos que me llevo», destacó Alba, minutos después de haber recibido el galardón, mientras sus compañeros emocionados le abrazaban e incluso le manteaban. El estilo, que le ha llevado a obtener el galardón, lo define como expresionista y destaca su uso de pigmentos no convencionales como el cemento o el alquitrán, que reflejan el dilema entre lo natural y lo artificial. Con todo, este joven salmantino ha logrado exponer en solitario en varias salas y ha recibido numerosos galardones.
Por su parte, a Álvaro Gallardo su segundo premio le pilló tan de sorpresa que ni siquiera se encontraba en la sala de La Alhóndiga cuando pronunciaron su nombre. «No me lo esperaba para nada, porque yo no buscaba una medalla y sólo llevo cinco meses pintando», apunta el estudiante de la Universidad de Madrid. Con su obras ha querido hacer 'metapintura', es decir, hablar del propio proceso de pintar y, en concreto, de su paso por el curso de pintores pensionados.
El director del curso, Juan José Cabrera, hizo una balance «muy positivo» del trabajo desempeñado por los chicos y resaltó la ilusión y el esfuerzo que han mostrado cada uno de ellos a lo largo de estas semanas. Asimismo, destacó que la elección de los ganadores ha sido muy difícil y que han apostado por las obras más arriesgadas aunque pueden resultar difíciles de vender debido a su gran tamaño.
El trabajo de los pintores se podrá visitar hasta el sábado, día 30, en horario de 19 a 21 horas, salvo este día que además se podrá visitar de 12 a 14 horas. Paralelamente, y organizada por los propios pensionados, mañana se abrirá al público una exposición paralela en la que se podrá ver el grueso del trabajo creado por los mismos durante la estancia en Segovia. Esta será visible también hasta el sábado, en horario tanto de mañana como de tarde en unas salas habilitadas a tal efecto en el Palacio de Quintanar.
La referencia en el LINK.
lunes, agosto 18, 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)